Translate

martes, 12 de febrero de 2013

Galletas de vainilla con almendras

Hola a tod@s. En los cursos de decoración de galletas y cupcakes, utilizamos estas galletas para aplicarle la decoración con glasa o fondant. Ya me habéis pedido varias veces la receta, y como os prometí, aquí la tenéis publicada. Recordaros que las cantidades que incluye la receta son para 10-15 galletas aproximadamente. Todo depende del espesor que le deis a la masa y del cortador que uséis.
Galletas de Vainilla:

Ingredientes:
  • 200g de Harina (vale la harina normal)
  • 50g de almendras (a ser posible crudas, pero secas sin sal. También valen las fritas saladas)
  • 75g de Azúcar glas
  • 100g de mantequilla, sin sal si es posible (mantequilla, no margarina y a temperatura ambiente.)
  • 3 yemas de huevo
  • Una pizca de sal. (No añadir sal si se usa mantequilla con sal)
  • Una cucharadita de te de esencia de vainilla líquida o una cucharada de vainilla en polvo.

Herramientas necesarias:

  • Tamiz.
  • Lengua/paleta para mezclar.
  • Film transparente.
  • Bol grande.
  • Corta-pastas.
  • Bandeja de horno.
  • Papel de horno si tu bandeja no es antiadherente.

1 Pon la harina y la pizca de sal en el bol y mézclalo todo con la paleta o lengua. Si a la receta quisieras añadirle chocolate, o canela en polvo, añádelo ahora.

2 Pica las almendras en una batidora, o con tu herramienta preferida. Recomiendo para picar las almendras, usar batidoras americanas, las que incluyen un vaso. Cuando tengas las almendras bien picadas, añádelas a la harina. Inmediatamente, añade el azúcar glas usando el tamiz y mezcla todo con la paleta. Ya tenemos todos los ingredientes secos mezclados.

3 Añade la mantequilla en trozos. Deberías añadirla a temperatura ambiente. Para ello, saca con al menos dos horas de antelación la mantequilla del frigorífico. Si no lo haces no pasa nada, solo que te costará mas trabajo mezclar los ingredientes. Empieza a mezclar los ingredientes secos con la mantequilla, hasta conseguir una mezcla arenosa.

4 Añade a la mezcla arenosa las yemas de huevo y la esencia de vainilla. Asegúrate de que queda una masa consistente, pero que no quede seca. Si queda seca puedes añadir alguna de las claras que reservaste antes. Esto puede pasar si las yemas de huevo son muy pequeñas.

5 Una vez que tienes la masa fuera del bol, haz una bola con la misma y envuélvela en film transparente. Deja reposar la masa al menos una hora en el frigorífico. Si la dejas un dia entero mejor.

6 Antes de amasar, cubre la mesa con algo de harina. No demasiada, lo justo para que la masa no se quede pegada. Extiende la masa hasta el grosor deseado. Te recomiendo usar rodillos con ruedas, o guías para conseguir un espesor perfecto. Puedes hacerlas de 3 a 5mm de espesor. No te recomiendo menos grosor.

7 Con la masa extendida y aún fría, corta tus galletas con tu corta pastas favorito y colócalas directamente en una bandeja plana de horno. Si al cortar las galletas, estas se pegan a la superficie, extiende la masa sobre papel vegetal de horno, córtalas sobre el papel y te será mucho mas fácil ponerlas en la bandeja.

NOTA: Cuando empieces a cortar las galletas, enciende el horno a 170º, para que se vaya pre calentando.

8 Por último, pon la bandeja del horno a nivel medio a 170º durante aproximadamente 10-12 minutos o hasta que las galletas empiecen a dorarse por la superficie. Si tienes horno de aire puedes activar este modo del horno para que se hagan mejor.

Anotaciones:
Esta masa se puede congelar ya extendida y cortada, lista para llevarla al horno. Por lo tanto, puedes preparar en un taper algunas galletas y hornearlas directamente del congelador cuando te apetezca.

Si queréis añadirle otros sabores/aromas, sustituid la vainilla por ralladura de limón, o naranja, o por esencias de sabores. También puedes sustituir las almendras por otros frutos secos como nueces o pistachos.

Estas pastas son ideales para decorar con glasa o fondant y de acompañamiento del café o té en el desayuno o merienda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog. Espero que sea de tu utilidad y satisfacción. ¡Hasta el proximo comentario!

AMC Sugar